sábado, 28 de diciembre de 2013

Kerma

Kerma es, junto con Egipto el estado africano más antiguo que se conoce. Se situaría al sur de Egipto, a  partir de la tercera catarata del río Nilo, en la Alta Nubia, donde se levantaría la capital homónima. Tenemos noticias suyas en documentos egipcios (el ruin Kush) y se han encontrado importantes restos arqueológicos, indicando así la existencia de un estado próspero en esa zona. Aunque que se puede rastrear la presencia humana en esa zona desde mucho antes, Kerma viviría su época de esplendor en torno a los siglos XVIII -XVI a.C., coincidiendo con el Segundo Periodo Intermedio de Egipto.  La debilidad egipcia será aprovechada por Kerma para extenderse por el norte, llegando a Asuán. Por el Sur y el Este también dejaría sentir su poder, absorbiendo poblaciones muy heterogéneas.  

El comercio y las actividades agrícolas serían los pilares principales de la economía de Kerma. Sus habitantes levantarían una gran ciudad  amurallada y serían muy influenciados culturalmente por los egipcios, como se puede ver en el uso del cobre para fabricar armas y otros objetos. Ejemplo de esos objetos son los que se han podido encontrar en el ajuar de las grandes tumbas de los gobernantes, donde también se encuentran enterrados parte de su séquito. 

Kerma, sin embargo, perecería, sometida a la presión del Imperio Nuevo Egipcio, (siglos XVI - XI a.C.) Las campañas del faraón Tutmosis I (1506 - 1494 a.C.) dieron la puntilla a Kerma, que a partir de ese momento quedó bajo dominio egipcio.

Bibliografía:

Este texto ha sido escrito tomando como base el libro de ILIFFE, John. África, historia de un continente. Cambridge University Press, 1998. Págs 44 - 45.