domingo, 26 de julio de 2015

La Junta de Reforma del Conde-Duque de Olivares

 Antes de comenzar hablando sobre la Junta de Reforma del Conde Duque de Olivares es necesario indicar algunas cosas sobre el contexto en el que se produce. Olivares fue valido del rey Felipe IV, que había subido al trono en 1621, después de la muerte de su padre, Felipe III. El Conde de Olivares, Gaspar de Guzmán (el término Conde-Duque se extiende después de que se le concediera el Ducado de Sanlúcar la Mayor en 1625), había ascendido en la corte ya durante el anterior reinado, hasta llegar a ser nombrado Sumiller de Corps en 1621 y dos años después Caballerizo Mayor. En ese momento se convertiría en el hombre fuerte de la monarquía hasta su caída en 1643.

La idea principal en la que se basó el proyecto político del Conde Duque de Olivares fue la de reputación. La política de prestigio fue fundamental para la Monarquía Hispánica, como camino para defender los intereses tanto de la monarquía como de la religión católica1. Esta política de reputación llevaba aparejada otra de regeneración interna de la Monarquía. Las reformas que se buscaban acometer eran profundas; por ejemplo, fueron determinantes sus intentos de alterar la estructura política de la Monarquía, basada en la unión dinástica de diferentes reinos, manteniendo estos sus propias instituciones y leyes, lo que generaría importantes alteraciones y protestas por parte de los afectados.

Durante el gobierno del Conde Duque de Olivares se impulsaron de manera destacada las juntas como instituciones claves en el sistema de gobierno. Llegaron a funcionar diecisiete2. Una de las primeras decisiones del gobierno, en la línea de la política de regeneración interna fue la creación de la Junta de Reformación en 16213. Sus objetivos serían salvaguardar la moral y las buenas costumbres. Esta junta acabó fracasando, registrando una actividad mínima. Por ejemplo, una de las medidas que tomó fue la obligación de declarar los bienes de los miembros del gobierno desde 1603, aunque tuvo poca trascendencia4, aunque Olivares sí que comenzó a enjuiciar y a encarcelar a miembros de los gobiernos anteriores que habían abusado de su posición, como el duque de Lerma, el de Uceda, el de Osuna...5

Debido al fracaso de la Junta de Reformación, ésta será sustituida por la Junta Grande de Reformación en 1622, que será la encargada de dar el espaldarazo definitivo a las reformas. Un año después se emitirán los Artículos de la Reformación. Abarcaban una importante serie de medidas destinadas a reducir el gasto. Por ejemplo, se reducían los consejos y los cargos municipales, se tomaban medidas para favorecer los matrimonios y la natalidad a través de exenciones fiscales, y se llevaron a cabo medidas proteccionistas a la economía castellana, siguiendo las tesis del mercantilismo, el sistema económico preponderante en ese momento.

Una de las importantes medidas que tomó la Junta fue la creación y el establecimiento de erarios en las cabeceras de los distintos distritos fiscales de Castilla. El capital de estos erarios vendría la mayor parte de la imposición a las mayores rentas de cada territorio6. A eso se le uniría la propuesta de destinar lo recaudado en el servicio de millones (que consistían en ayudas que votaban las Cortes de Castilla para aliviar a la hacienda de la Monarquía; en un principio fueron extraordinarias, posteriormente se hicieron regulares) al sostenimiento de un ejército de alrededor de 30.000 hombres destinados a la defensa de Castilla. Se reformaba también el sistema de los millones, que a partir de ese momento dejaría de recaudarse a través de impuestos al consumo, pasando a hacerse en función de las características y los recursos de cada región.

De esta manera, lo que se buscaba con la creación de estos erarios sería el establecimiento de una banca nacional que permitiría a la Corona financiarse dejando de depender de manera tan grande de los banqueros foráneos, especialmente los genoveses7. Se buscaba controlar ese sistema de erarios desde la Corona y acabar con la renovación del servicio de millones (debido a la naturaleza permanente del nuevo ejército que pensaba crearse con su recaudación)8. También se buscaba relanzar la economía, ya que permitirían a los campesinos y los artesanos conseguir créditos a bajo interés. Sin embargo este plan fracasará debido a la oposición que suscitaba por parte de las oligarquías urbanas, que hará que en 1626 el plan sea abandonado.

Olivares también se preocupó por la situación de los corregidores en las ciudades, debido a las corrupción que existía, y también por la situación de las audiencias y chancillerias. Llevó a cabo una política que buscaba reforzar la formación y la selección de los candidatos a ocupar un puesto en estas instituciones. Esto era importante porque muchas de las personalidades que allí servían acabarían ocupando importantes puestos de gobierno, sobre todo el Consejo de Castilla, una de las instituciones más importantes de la Monarquía9.

La Junta de Reformación también tomó medidas para evitar el relajamiento de la moral. A partir de 1625 se tomaron algunas decisiones, como, por ejemplo, la prohibición de publicar novelas y comedias que fueran en contra del espíritu castellano, y que tuvieron que publicarse en la clandestinidad o en otros reinos de la monarquía10.

Para Olivares, era necesario acometer una reforma que lograse una mayor unidad entre los diferentes reinos que conformaban la Monarquía. Trató el tema en su Gran Memorial de 1624. De esta manera, conminaba al rey a hacerse rey de España. Esto es, de España, y no de Aragón, Valencia o Portugal. Defendía una reforma en el que se convirtiera a esos reinos al estilo y leyes de Castilla11, pues en él el poder del rey era mayor. También hablaba de los medios adecuados para conseguir la unión, favoreciendo el contacto entre naturales de los diferentes reinos, favoreciendo los matrimonios mixtos e incluyendo a los naturales de otros reinos en el gobierno de Castilla. Pero también propuso otros métodos más expeditivos, como el uso del ejército como modo de coartar a los reinos a la hora de negociar la reforma, o bien fomentando una revuelta popular que justificase la intervención del ejército12.

Esta idea se tradujo en la práctica con la unión de Armas, que buscaría la creación de un ejército compuesto por fuerzas de todos los reinos de la monarquía para la defensa de esta. Cada reino tendría que aportar una cantidad determinada de tropas al conjunto. Sin embargo, el proyecto fracasó, debido a la oposición de los reinos de la Corona de Aragón.

Los proyectos y reformas de Olivares, muy ambiciosas, fracasaron en su mayor parte. En primer lugar, la llegada del príncipe de Gales a la corte para concretar el matrimonio con la infanta María obligaron a organizar grandes festejos que causaron grandes gastos. Por otro lado, como ya hemos dicho, las reformas suscitaron una fuerte oposición. Los intereses de las oligarquías urbanas en Castilla se veían perjudicados por estas. La red de erarios que se buscaba crear quedó lastrada por la falta de confianza que existía hacia la Monarquía. Por lo tanto, esa oposición impidió la puesta en marcha de estas reformas, condenándolas al fracaso13.

Bibliografía:
- Elliot, John H. El Conde Duque de Olivares. Barcelona, 2004.
- Fernández Albaladejo, Pablo. La crisis de la monarquía. En Fontana, Josep. Villares, Ramón. (dir) Historia de España. Barcelona, 2009.
- Floristán, Alfredo (Coord). Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona, 2004
- Martinez Ruiz, Enrique et alli. La España moderna. Madrid, 1992.

Referencias:
1Floristán, Alfredo (Coord).Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona, 2004. Pág 490.
2Martinez Ruiz, Enrique et alli. La España moderna. Madrid, 1992. Pág 246.
3Floristán, Alfredo (Coord)...Op.Cit. Pág 491.
4Ibid. Pág 491.
5Martinez Ruiz, Enrique. Op.Cit. Pág 246.
6Fernández Albaladejo, Pablo. La crisis de la monarquía. En Fontana, Josep. Villares, Ramón. (dir) Historia de España. Barcelona, 2009. Págs 83 - 84
7Ibid. Pág 84.
8Ibid. Pág 84.
9Ibid. Pág 86.
10Floristán, Alfredo (Coord)...Op.Cit. Pág 492.
11Fernández Albaladejo, Pablo..Op.Cit.. Pág 88.
12Floristán, Alfredo (Coord)...Op.Cit. Pág 493.

13Ibid. Pág 495.